esenpt
cabecera entorno

013 Piscina natural de AceboACEBO es un pueblo de Sierra de Gata, ubicado al noroeste de la provincia de Cáceres, Extremadura, que linda al norte con Salamanca y al oeste con Portugal. Cuenta con un micro-clima caracterizado por veranos cálidos e inviernos suaves, que facilita el cultivo de diversos frutales destacando entre ellos, los naranjos y limoneros. Las noches en verano, suelen ser agradables, debido a la suave brisa que persiste hasta el amanecer. En el pueblo, puedes encontrar notables ejemplos de casonas blasonadas de bella factura.

Especial mención merece la Iglesia de Ntra. Sra. de Los Ángeles y su retablo mayor, finalizado en el año 1.634 por Pedro de Sobremonte y que pasa
a ser uno de los más impresionantes e importantes de toda la región. Junto a la Iglesia, un pequeño pero encantador barrio judío da testimonio del asentamiento de este pueblo en la Sierra de Gata.

Acebo es famoso por sus deliciosas naranjas y la práctica del encaje de bolillos que realizan con gran maestría las mujeres encajeras. Si lo deseas, podrás adquirir esas puntillas así como los utensilios necesarios para iniciarte o perfeccionar tu habilidad.

En las afueras del pueblo (aproximadamente a 1,5 km.) dispones de 3 estupendas piscinas naturales, Jevero, Cruz y Carreciá, perfectamente acondicionadas con restaurantes, chiringuitos, zonas de césped para tomar el sol, etc. Durante casi todo el año se puede disfrutar de una preciosa ruta senderista que conduce a la espectacular cascada "La Cervigona", de aprox. 60 metros de altura, en mitad de la naturaleza.

Toda la SIERRA DE GATA (junto con el embalse de Borbollón) fue incluido en 1977 por ICONA en el Inventario Abierto de Espacios Naturales de Protección Especial y está incluida en el Programa de Áreas Importantes
para las Aves de Sociedad Española de Ornitología (SEO). Como imaginarás, la sierra está cubierta por una amplia red de hermosos senderos en los que podrás disfrutar practicando tu deporte de naturaleza favorito: senderismo, cicloturismo, rutas a caballo, etc.

Y si lo que buscas, es un hermoso rincón para refrescarte en verano, te invitamos a cualquiera de las piscinas naturales de la comarca, ubicadas en Hoyos, Perales del Puerto, San Martín de Trevejo, Gata, Robledillo de Gata, Descargamaría, Hernán Pérez, Moraleja y Valverde del Fresno, aunque nos podemos aventurar a afirmar que las de nuestro Acebo son las más reconocidas en la zona.

La belleza arquitectónica de la sierra es especialmente llamativa en enclaves como los Conjuntos Históricos de Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Hoyos, Gata y la antigua aldea medieval de Trevejo, ubicado en un elevado
lugar estratégico donde se erige su famoso castillo, una de las visitas indispensables dentro de la comarca. También existen restos de antiguos castillos en Gata, Eljas y Santibáñez el Alto.

Te recomendamos la visita al Museo del Aceite del Molino del Medio (Robledillo de Gata) o, si viajáis en grupo, previo aviso, en la fábrica de aceite As Pontis (Eljas).

En los alrededores de nuestra comarca, podemos destacar...


- Ciudad Rodrigo (35 minutos).
- Pueblo y termas de Monfortiño, Portugal (1 hora).
- Plasencia, ciudad monumental y catedralicia (1 hora).
- Cáceres, Cuidad Patrimonio de la Humanidad (90 minutos).
- Salamanca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad (2 horas).

 

Calificación: /5 ( Votos)